jueves, 27 de octubre de 2011

¿Qué y cómo se hacen modelos, maquetas y diario mural? Desde 1° a 6° de E.B


En primer lugar, hay que tener en claro que tanto los modelos, maquetas y diario mural son proyectos de aula. Esto es, una estrategia de enseñanza aprendizaje, que surge de una acción colectiva, es decir, se cuentan los aportes de todos, en función de obtener un producto. Los proyectos de aula se conciben como una forma de organizar las actividades de la clase en torno a una acción central, considerando las necesidades e intereses de los alumnos, educadores y la colaboración de la familia en torno a una meta en común.
La utilidad que brindan (objetivo) estos proyectos de aula es; ampliar y recrear la imaginación, la fantasía, interpretando, transformando y construyendo modos de expresarse y expresar su mundo.


Para el diseño e implementación de modelos, maquetas y diario mural en el ámbito de las CCNN, los alumnos pueden utilizar temas relacionados con  el ambiente, factores y sucesos de diversa índole en el cual se desenvuelve la vida de las personas. En este ambiente presentado a través del diario mural, por ejemplo, ellos construirán sus conocimientos cotidianos. Buscando y rescatando los temas de ecología, salud y el uso y manejo de distintos instrumentos tecnológicos.
Se debe considerar, que hoy en día, el niño se encuentra inmerso en una realidad que brinda a cada paso datos, información, estímulos, motivaciones a través de las circunstancias que él mismo vive y, fundamentalmente, a través de los medios de comunicación cuya influencia es cada día mayor. Es por esto, que resulta de vital interés aprovechar dicha influencia a modo de motivación, para el uso de diario mural, la confección de maquetas y modelos, empleando temas que sean de su elección y que estén a su alcance.

  • Diario Mural: Debe ser propuesto a los alumnos como una actividad lúdica, un modo de expresar a los demás sus sentimientos, ideas y gustos, así como un medio para dar noticia de los acontecimientos de su entorno que más les interesan. Un modo de colaborar entre ellos, en una tarea común, que puede quedar reflejada de forma material en algo que puede ser útil a los demás. La información que se publica en él, debe ser cambiada periódicamente. Puede ser renovada a diario, semanalmente, quincenal o mensualmente. Al igual que la cartelera debemos ubicarlo en un lugar por el que transite bastante gente para que la información llegue a un buen número de personas. 
  • Maquetas y modelos: 

Por Katherine Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario