jueves, 27 de octubre de 2011

¿Qué son y cómo hacer colecciones, herbarios y terrarios?

¿Qué es y cómo se hace? Colecciones, herbarios, terrarios para niños/as de 1º a 6º EB.

Las colecciones y herbarios son recopilaciones de insectos/animales y plantas, respectivamente, los(as) cuales son identificados, desecados y preservados, en su mayoría, de la forma más fidedigna posible. La muestra debe contener los nombres científicos, comunes y las características más significativas de las especies. Generalmente, se incluye información acerca del lugar donde fueron recolectadas (en el caso de las plantas) o de su hábitat natural (en el caso de las colecciones).

Los terrarios, por su parte, son pequeñas muestras de un ecosistema realizadas generalmente en acuarios de vidrio o botellas del mismo material. Se utilizan para estudiar el comportamiento de determinados seres vivos dentro de su hábitat natural.

¿Cómo se hace una colección?

Ejemplo de una colección
Las colecciones requieren de animales/insectos desecados. Éstos deben colocarse en una superficie en la cual puedan ser ubicados con alfileres, de manera que se conserven de la mejor forma posible. Luego de ordenarlos por familias, es necesario que se agreguen etiquetas con la información fundamental de la especie escogida, tales como nombre científico, ubicación, etc… De ser posible, se deben incluir especímenes de ambos sexos, sobre todo si existen diferencias entre macho y hembra.

Finalmente, se recubre con un vidrio dejando espacio para que los insectos no se aplasten, haciendo una especie de caja para conservarlos de mejor manera.

¿Cómo se hace un herbario?

Ejemplo de un herbario
En primero lugar es importante determinar qué plantas se incluirán y cuáles partes de éstas serán consideradas. Luego, se sigue un proceso similar al de una colección, donde la diferencia recae en la opción de incluir un sobre con elementos de las plantas que puedan caer (semillas, tallos). Lo ideal es utilizar las flores y/o plantas lo más completas posible, para que se puedan apreciar todas sus partes. Se recomienda realizar el herbario con plantas ya secas o prensadas, y teniendo como criterio las plantas que se encuentran en un determinado hábitat (puede ser los alrededores del establecimiento educacional).

El herbario puede ser elaborado en cartulinas o cualquier tipo de papel ya que no es necesario pincharlas a la superficie; basta con cinta adhesiva o pegamento. Se debe incluir una etiqueta o ficha similar a la realizada en la colección con los datos más importantes de la especie escogida.

¿Cómo se hace un terrario?

Ejemplo de un terrario
     Para hacer un terrario, es necesario tener un recipiente de vidrio o plástico, idealmente una pecera. Luego, se agregan las plantas, animales, tierra, insectos que se encuentren en el ambiente que se analizará. Es fundamental observar que si se incluirán plantas vivas, la tierra utilizada debe ser acorde a lo necesitado y se debe regular que la temperatura y humedad del terrario coincida con la realidad.
            De esta manera, se puede estudiar el comportamiento de plantas, animales y/o insectos en su hábitat natural. 


Por: M. Olivia Lihn 

No hay comentarios:

Publicar un comentario