viernes, 28 de octubre de 2011

¿Qué es y cómo se hace trabajo grupal (cooperativo) y Lluvia de ideas para niños de 1º a 6º básico de Educación Básica? Manuela Vargas Henny





Trabajo grupal (cooperativo)  

¿Qué es?

El aprendizaje cooperativo o trabajo grupal en aula “es el uso en la educación de grupos pequeños en los que los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje y el de los demás” (Johnson &  Johnson. 1999. Pp. 20).
El  cooperar  ”significa trabajar juntos para alcanzar objetivos compartidos. En situaciones cooperativas, las personas buscan resultados beneficiosos para sí mismas y para los otros integrantes” (Johnson &  Johnson. 1999. Pp. 20).

Los grupos de aprendizaje cooperativo para que sean exitosos deben:
-          Compartir un destino común en que haya un sentimiento de responsabilidad personal por el resultado final.
-          Trabajar en beneficio mutuo, lo que hace uno favorece a uno mismo y a los demás integrantes.
-          Tener una identidad de pertenencia al grupo o identidad compartida, en la que se compartan los éxitos propios y de los demás.

El trabajo en grupo cooperativo puede ser usado para alcanzar objetivos de aprendizaje conceptual, resolución de problemas o desarrollo del pensamiento crítico de los alumnos.

¿Cómo se trabaja?

El trabajo cooperativo debe tener cierta estructura para que sea exitoso,  para esto el docente debe propiciar la responsabilidad individual de los integrantes del grupo, formando grupos pequeños, observando como participa cada integrante del grupo y hacer que el trabajo realizado sea presentado por un alumno elegido al azar del grupo, es decir que no haya un alumno designado.

Para que un trabajo en grupo sea exitoso los alumnos deben tener ciertas habilidades sociales, las que deben ser enseñadas y trabajadas por el docente, es así que  “los alumnos necesitan llegar a conocerse y a confiar en el otro, comunicarse con precisión y sin ambigüedades, aceptar y a apoyar al otro y resolver los conflictos de manera constructiva” (Johnson &  Johnson. 1999. Pp. 126).

Para realizar el trabajo grupal la clase se debe estructurar en tres tiempos:

1.       Reunión inicial con todo el curso: el docente debe generar  un ambiente de comunicación, de respeto y de empatía entre todos los estudiantes, saludándose entre todos, preguntándose ¿cómo están hoy? ,  verificando que estén todos preparados para la clase; si existe algún problema social entre los alumnos o si hay algún problema académico, por ejemplo si hay alguna tarea, verificar si la realizaron y preguntar que dificultad tuvieron para hacerla, los alumnos se preguntan en que puedo ayudar a mi compañero para lograr la comprensión de ésta.  Desde este momento se comienza a trabajar las habilidades sociales necesarias para el trabajo cooperativo, el objetivo de esto es lograr que los alumnos tengan un humor adecuado para enfrentar el aprendizaje

2.       Actividad cooperativa grupal: el docente debe preparar cuidadosamente esta parte de la clase:
-          Debe señalar el objetivo de la actividad, comunicar claramente lo que deben hacer y la necesidad de la participación de todos y cada uno de los integrantes del grupo. Mientras los alumnos trabajan, el docente debe Intervenir si es necesario y evaluar el aprendizaje de todos los alumnos.

3.       Reunión de cierre con el grupo curso: al finalizar la clase se anotan las cosas importantes que aprendieron en la clase y algunas preguntas que les surgen a raíz de lo aprendido. Y antes de irse entregan al profesor un resumen de lo trabajado en el grupo.


v  Lluvia de ideas

¿Qué es?

Lluvia de ideas o Brainstorming es una técnica para generar ideas entre todos los integrantes del grupo curso o en grupos pequeños. Se utiliza para la resolución de problemas con la finalidad de encontrar soluciones creativas e innovadoras, que se alejen de lo que se conoce.  Para que la lluvia de ideas se exitosa deben participar todos los integrantes espontáneamente, para así crear un clima de compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartida.  

¿Cómo se trabaja?

El docente o moderador explicita el objetivo de la actividad, esto es, encontrar una solución para un problema dado o ideas para alguna actividad en especial.

La lluvia de ideas se puede trabajar de dos formas: oral o escrita, en la forma oral  el docente o un integrante del grupo anota en el pizarrón o papelógrafo las ideas que van surgiendo de los demás, sin discriminar ninguna idea. En la forma escrita, los integrantes anotan en tarjetas o post-it  todas sus ideas, una por tarjeta para luego ser pegadas en el pizarrón o papelógrafo  para ser presentadas al grupo. Esta forma permite una mayor reflexión en la búsqueda de soluciones. Se podrá trabajar de forma oral o escrita dependiendo de la edad de los niños.  

Luego el grupo debe agrupar las tarjetas que presenten ideas similares, posteriormente analizar a través de un trabajo cooperativo las ideas con la finalidad de llegar a un consenso, si no se llega a consenso los alumnos deberán votar para elegir la “idea ganadora”. Las ideas escogidas serán puestas en práctica o trabajadas dependiendo del objetivo explicitado al comienzo del trabajo.


Referencias bibliográficas:
Johnson, D., Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo e individualista. Aique grupo Editor S.A. Argentina.
Extraído el día 28 de octubre desde: http://www.infomipyme.com/Docs/GENERAL/Offline/GDE_01.htm

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