jueves, 27 de octubre de 2011

Colecciones, Herbarios y Terrarios

Colecciones
Como lo dice su palabra es una colección de cosas, por lo común de una misma clase y recolectadas por su especial interés o valor, en botánica se define como una acumulación de sustancias orgánicas. También pude ser una recopilación de plantas, insectos y/o animales.
¿Cómo se hace?
Un tipo de colecciones puede ser las colecciones de mariposas que se caracterizan por tener una muestra de tipos de mariposas y de diversos colores las cuales están desecadas (secadas).
Paso1: En una base de plumavit colocar cada muestra de insecto, en este caso serían mariposas y colocando una etiqueta a cada uno, donde establezca su nombre científico, nombre local, hábitat, entre otras.
Paso 2: Fijar con algunos alfileres cada mariposa, teniendo cuidado de no dañar la muestra.
Paso 3: Para finalizar poner una cubierta, para que no sufra daños, por lo mismo se puede encuadrar, colocando lo realizado en una caja y poner un vidrio en su parte superior.
Es importante considerar este tipo de colecciones puede ser de otros insectos y/o animales desecados, sin embargo los herbarios pueden ser otros tipos para colecciones de plantas. 

Herbarios:
Es una colección de plantas secas y clasificadas, usada como material para el estudio de la botánica
¿Cómo se hace?
Paso 1: Recolección de los materiales para el herbario
Las plantas deben ser recogidas tan completas como se pueda, por lo mismo con la ayuda de una tijera cortaremos lo que necesitas e inmediatamente se guarda en una bolsa de plástico. Si el material que se recolecta son hongos, por su fragilidad, lo más adecuado es dejarlo en una canasta de mimbre.
No olvides también tener contigo un cuaderno y lápiz para anotar nombre local, lugar de recolección, hábitat, fecha de recolección, etc. de los materiales recolectados, así después al momento de etiquetar la podrás identificar fácilmente.
Paso 2: Secado de los materiales
Desde el día de la recogida hasta el secado no puede demorarse más de un día. En este proceso por el prensado permite eliminar todo el agua que tengan, así la muestra durará más tiempo.
Cada material recolectado se pondrá en un pliego de papel de diario y así sucesivamente en cada pliego, poniendo uno sobre otro de forma ordenada, colocando también la etiqueta para así no confundir lo recolectado. Es importante colocar bien las muestras sobre el papel, porque de esto dependerá como se vean después las muestras.
Finalmente sobre todos los pliegos se pondrá un objeto pesado como libros que harán el peso para que se aplasten y hagan la función de prensado.
Paso 3: Montaje y conservación de las muestras:
Después que la muestra esté completamente seca, debe ser montado en cartulinas u hojas de papel, donde se fijarán con cinta adhesiva. Encima de la hoja pegar un papel satinado o celofán para protegerla y evitar que se desprendan partes de la muestra.
Una vez terminado el material, la etiqueta definitiva, deberá llevar al menos los siguientes datos: Nombre de la familia que pertenece, nombre científico, nombre local, lugar de recolección, hábitat y fecha de recolección.
Para finalizar, hacer una carátula de un material resistente que cubra y enmarque el herbario.

Terrarios
Es un hábitat que se realiza en un pequeño recipiente de vidrio o plástico, dónde se pueden colocar elementos de la vida como plantas o animales.
¿Cómo se hace?
Paso 1: En el recipiente de vidrio o botella de plástico (como se muestra en la figura) colocar 2 centímetros de arena blanca y esparce una capa fina de carbón vegetal y luego otra de 5 centímetros de tierra húmeda.
Paso 2: En la tierra hacemos surcos, plantamos las semillas y regamos. También colocamos algunas plantas teniendo cuidado que la raíz quede cubierta por la tierra, no las siembres muy juntas para que tengan espacio donde crecer. Se pueden colocar también bichitos e insectos y los depositamos en el terrario.
Paso 3: Coloca el terrario en un lugar con luz indirecta, y tapado, ya que aquí pasará algo curioso, en días soleados el sol evaporará el agua, el vapor subirá y se condensará en la tapa y paredes del frasco y caerá en formas de gotas (esto representa la lluvia) , el agua se filtrara dando a la planta el agua que necesita para sobrevivir y el ciclo se repetirá una y otra vez
NOTA: No hay que abusar del paso 3, ya que los animales y plantas necesitan el aire para sobrevivir, por lo mismo se recomienda regar a diario el terrario.

Francisca Valenzuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario